7 PASOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE TUS HIJOS

AFIANZAR AUTOESTIMA

En la actualidad, el término de la autoestima se ha vuelto fundamental pues es esta perspectiva propia la que nos permite darnos el valor que merecemos basándonos en todo lo que somos y la aceptación que le damos a esto. Sin importar la edad, es esencial que este conjunto de pensamientos y sentimientos que se tiene hacia uno mismo sean positivos, pues esto permite que seamos más felices y nos relacionemos de manera más asertiva.
 
Para los niños, sus primeros años de vida son claves para la construcción de su autoestima, pues se establecen diferentes tendencias de comportamiento que definen cómo será su personalidad y por esta razón, como padres debemos propiciar un ambiente seguro en nuestro hogar para que nuestros hijos puedan conocerse a sí mismos y poco a poco ir moldeando esa evaluación que se tiene de sí mismo.


 
TIPS PARA AYUDAR A TUS HIJOS A TENER UNA BUENA AUTOESTIMA

  1. Evalúa la forma de hablarle a tus pequeños. En muchos casos el tono y las palabras que utilizamos influyen en el mensaje que estamos comunicando, la idea es que siempre se sientan escuchados y que sus opiniones importan, pues de lo contrario, se cohibirán y no expresarán sus sentimientos.

  2. Motiva a tus hijos a hacer las cosas. Cuando les mostramos iniciativa y determinación les estamos enseñando la importancia de luchar por lo que se quiere sin importar las adversidades que se vengan en el proceso.

  3. Enséñales a asumir las consecuencias de sus actos. La idea no es que se vuelvan las víctimas y se refugien en sus malos pensamientos, si no que aprendan de sus errores y adopten nuevas responsabilidades a medida que son aptos para estas, pues así nuestros pequeños se sienten útiles.

  4. Por ningún motivo compares a tus hijos. Ni entre ellos si tienes más de uno, ni con otros; esto incrementará sus inseguridades y crecerá buscando ser como otra persona, recuerda que todos somos diferentes y destacamos con diferentes valores.

  5. Aunque es difícil, intenta no sobreproteger a tus pequeños, como mencionábamos anteriormente, ellos deben cometer ciertos errores para aprender, tú simplemente estarás ahí para apoyarlo y guiarlo en el camino.

  6. Háblale a tu hijo con amor, demuéstrale tu afecto hacia él y hacia ti mismo, es importante que los pequeños vean en sus padres el reflejo de una persona que se ama y que siempre se comunica con los demás en un entorno cariñoso y seguro.

  7. Busca momentos para hablar de diferentes temas con tus hijos, muéstrate como un espacio seguro para que ellos puedan desahogarse e indagar aspectos de sí mismos que poco a poco irán construyendo su personalidad.

“Ámate a ti mismo y ama a quienes te rodean. Cuídate y cuida a los que te rodean. Predica con el ejemplo. Da amor. ¡Sé parte de todo lo que es grandioso en el mundo y, a su vez, habrá más amor y grandeza en el mundo! ¡Cambia el mundo!”
 - Jeffrey I. Moore


No olvides que, para transmitirle este amor a nuestros pequeños, primero debemos practicarlo en nosotros mismos; nunca es tarde para comenzar este camino y tanto tú, como tu familia te lo agradecerán en un futuro; a pesar de que existen muchos consejos alrededor del tema, lo primordial para tener una buena autoestima y poder ayudar a los demás, es encontrar un lugar seguro en nuestro interior para así poder luchar por nuestra felicidad.