¿Cómo crear una rutina de sueño adecuada para tu bebé?

¿Cómo crear una rutina de sueño adecuada para tu bebé?

Uno de los mayores desafíos durante los primeros meses de vida de tu bebé es establecer una rutina de sueño adecuada. El sueño es vital para el desarrollo y el bienestar tanto del bebé como de la madre. En este blog, te compartiremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a crear una rutina de sueño efectiva para tu pequeño.


¿cómo lograr noches más tranquilas para todos?

  1.   Comprende las necesidades de sueño de tu bebé: Cada bebé es único, y las horas de sueño que necesitan pueden variar. Durante los primeros meses, los recién nacidos duermen en promedio de 14 a 17 horas al día, divididos en períodos cortos. A medida que crecen, las siestas disminuyen y el sueño nocturno se vuelve más prolongado. Observa los patrones de sueño de tu bebé y ajústate a sus necesidades individuales.
  2. Establecer una rutina de sueño consistente: Crear una rutina predecible antes de acostar al bebé puede ayudar a asociar ciertos rituales con la hora de dormir. Puedes incluir actividades como un baño relajante, un masaje suave, leer un cuento o cantar una canción de cuna. Mantén la rutina a la misma hora cada noche para establecer un patrón que el bebé pueda reconocer y encontrar reconfortante.

  3. Crear un ambiente propicio para el sueño: El entorno en el que duerme tu bebé es importante. Asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila ya una temperatura agradable. Considere el uso de cortinas opacas, un ruido blanco suave o un móvil musical para ayudar a crear un ambiente relajante. Además, elige una cuna o moisés cómodo y seguro para que tu bebé se sienta protegido durante la noche.

  4. Establecer señales para distinguir entre el día y la noche: Desde los primeros días, ayúdalo a diferenciar entre el día y la noche. Durante el día, mantén la habitación con luz natural y los sonidos habituales de la vida cotidiana. Por la noche, disminuye la intensidad de la luz y los estímulos. Limita las interacciones, alimentación, cambio de pañal y consuelo silencioso, impidiendo actividades estimulantes.

  5. Permítele auto calmarse: A medida que tu bebé crece, es mejor fomentar la capacidad de auto consolarse. Permítele que se duerma por sí solo en lugar de depender de la intervención constante de los padres. Esto se puede lograr colocándolo en la cuna cuando esté somnoliento pero aún despierto. Si llora, bríndale consuelo, pero evita crear una dependencia de la presencia constante.

  6. Viste a tu bebé según la temperatura de la habitación: sin abrigarlo más de lo necesario, ni dejarlo muy al descubierto. Fíjate en los signos del sobrecalentamiento, como el sudor o estar muy caluroso o si está muy frío y tiembla, esto no solo ayudará a que tu bebé duerma mejor, si no que cuidarás de su salud. 

Recuerda que la rutina de sueño puede llevar tiempo en establecerse y que cada bebé es diferente. Mantén la calma y sé paciente durante el proceso. Si algo no funciona, no te desanimes.


¿si lo que quieres es comodidad para tu pequeño? ingresa a nuestro sitio web  y conoce todas las prendas que tenemos hechas pensando siempre en su comodidad, que se adapten a su cuerpo y que sean suaves para su piel.