¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AMAMANTAR A MI BEBÉ?

amamantar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el bebé obtenga una alimentación saludable y todo lo que necesita durante sus primeros 6 meses de vida, por esta razón, la leche materna debe ser exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años.

Los profesionales en la salud sugieren que la alimentación con leche materna se inicie inmediatamente al nacer, si no hay algún impedimento médico. La leche materna proporciona todos los nutrientes y la hidratación necesarios, por esto ayuda a prevenir enfermedades. 

El sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro y la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés. Es por ello que muchas veces se denomina a la lactancia materna como "la primera vacuna".

Además de ser muy importante para la salud del pequeño, la OPS recomienda la leche materna por múltiples beneficios para el bebé como para la mamá.

5 beneficios de amamantar 

  1. Promueve el vínculo entre el bebé y la mamá por el espacio de intimidad que comparten.

  2. Por ser un alimento natural que no necesita ser comprado y que no produce residuos tóxicos ni sólidos, trae beneficios económicos y ambientales.

  3. Beneficia a la madre desde el momento del parto, porque ayuda a la expulsión de la placenta, reduce el riesgo de hemorragias posparto y evita la mastitis

  4. La lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso en los niños ya que es alimento por naturaleza.

  5. La digestión del bebé es más ligera por lo que el bebé sufre menos cólicos de gases o estreñimiento.   

Señales de que tu bebé tiene hambre: 

  • Movimientos rápidos de los ojos
  • Chupeteo
  • Se lleva la mano a la boca
  • Abre su boca en búsqueda del pecho
  • Se pone inquieto, llora y se pone colorado.

¿Qué pueden hacer el padre o la pareja para ayudar?

Los primeros días suelen ser difíciles para la recién mamá, pues recuperarse de este hermoso proceso puede ser difícil, por eso es necesario que se le brinde mucho apoyo emocional. El apoyo y la comprensión la harán sentirse amada, segura y cómoda mientras le brinda el mejor alimento a tu bebé.

  • Aliéntela y tranquilícela.
  • Pregúntele qué necesita. 
  • Dele descansos para que pueda hacer ejercicio, trabajar o hacer otras actividades.
  • Si tienen otros hijos, puede ocuparse más de su cuidado en las primeras semanas y meses después de la llegada del bebé
  • Demuéstrele afecto. Tómela de la mano y abrácela.

Si por alguna razón no puedes amantar, no te sientas culpable. Es algo que les ocurre a muchas madres, además existen más formas de cuidar, compartir y dar amor a tu bebé, lo importante es que tú y tu pequeño estén bien.