LOS MITOS MÁS POPULARES DURANTE EL EMBARAZO

LOS MITOS MÁS POPULARES DURANTE EL EMBARAZO

Cuando nos enteramos de nuestro embarazo, nos surgen miles de preguntas y a pesar de toda la información que podemos recibir sobre los cambios que estamos por experimentar, siguen existiendo muchos mitos acerca del embarazo en nuestra sociedad.

Estas creencias populares que mantenemos se transmiten de una generación a otra y muchas de ellas pueden confundirnos, por eso en este artículo te traemos lo que es verdadero o falso de los mitos durante el embarazo para que disfrutes este  proceso y no creas todo lo que te dicen.

 

10 mitos del embarazo 

1. Es malo no saciar los antojos.

Es cierto que la sensación de bienestar que experimentan las futuras mamás al cumplir sus antojos es muy agradable y valdrá la pena el esfuerzo, si con esto ellas van a sentirse mejor. Sin embargo, no existen estudios científicos que aseguren que no satisfacer los antojos repercute en la salud de la madre o del bebé.

2. Se puede saber el sexo del bebé por la forma del vientre.
“Si la panza de la mamá es muy redonda, va a tener una niña. Pero si la panza se le ve más puntuda, entonces va ser un niño” Es lo que suele decir la sabiduría popular.

La verdad es que el tamaño del bebé y la posición del feto cambia a medida que se desarrolla, por eso la postura que el bebé adopta durante su crecimiento no define su género.

3. Pintarse el cabello es malo para el bebé.
Los profesionales de la salud recomiendan no teñir el cabello durante el embarazo por la cantidad de componentes químicos que contiene el tinte, pero si es a base de productos o sustancias naturales como la henna, puede utilizarse.

4. No se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo.
La actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta. Aunque si ya tienes la panza muy grande, puede llegar a ser incómodo.  

5. Las embarazadas deben comer por dos.
No se recomienda duplicar las porciones de comida por llevar un bebe en el vientre, de hecho es muy importante que la mamá coma saludable y cuide sus porciones, el bebé se irá nutriendo a medida que te alimentes bien.

6. Si vives con gatos tienes riesgo de contraer toxoplasmosis.
Si el gato es doméstico no tienes que sacarlo de su hogar, solo no lo acaricies con las manos y evita cambiar su arenero o manipular su materia fecal porque son transmisores de la toxoplasmosis.

7. Luego de un embarazo el cuerpo cambia para siempre.
Una de las cosas que más asustan a las mamás es la ganancia exagerada de peso y aunque cada mujer transita por su embarazo de manera diferente, un adecuado control y pautas saludables permite a tu cuerpo volver al estado previo del embarazo. 

8. Los labios se hinchan los días previos al parto.
No a todas les ocurre pero si se te hinchan los labios, es posible que también se te inflame un poco la nariz o tengas todo el rostro ligeramente más hinchado. Esto se puede dar por los cambios en la circulación sanguínea, por el peso del bebé y por el aumento de la cantidad de sangre y flujo que se produce en los meses de gestación. Puede ser un indicativo de que tu bebé ya está muy grande y se acerque el momento de tenerlo.

9. Deben dormir del lado izquierdo.
Es verdad que los especialistas recomiendan recostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo porque ayuda al flujo de la sangre hacia el bebé ya que las grandes arterias y venas no se ven obstruidas por el peso del útero, pero esto solo cuando el vientre ya está muy grande. Sin embargo, posicionate de la manera que te de mayor comodidad. De por sí ya es duro dormir con una panza gigante, ahora más si intentas hacerlo siempre en el mismo lado.

10. Están más sensibles porque sus hormonas están revolucionadas.
Es cierto. Los cambios de humor durante el embarazo son consecuencia del incremento de los niveles de hormonas, sobre todo al principio de la gestación. Sumale a eso la cantidad de preguntas nuevas que te surgen por el futuro de esta noticia… pero tranquila, todo saldrá bien.


El embarazo es una de las fases más increíbles que puede experimentar una mujer por eso en esta nueva etapa de vida, cuida de ti, de tu bebé y disfruta de cada pequeño momento de este bonito proceso.