APRENDIZAJE VISUAL, AUDITIVO, TÁCTIL Y KINESTÉSICO

formas de aprendizaje

Para nadie es un secreto que todos los seres humanos somos diferentes, y que, asimismo, vivimos, sentimos y percibimos las cosas de manera distinta, por esta razón, no todas las personas aprendemos del mismo modo.

Puesto que, estamos un poco acostumbrados a enseñarles a todos los niños por igual, es fundamental que como padres conozcamos cuál es la forma de aprender de nuestros hijos para así facilitar su formación.

 

FORMAS DE APRENDIZAJE SEGÚN MARÍA MONTESSORI

  1. Aprendizaje visual
    Este tipo de aprendizaje es para aquellas personas que disfrutan tener plasmado todo lo que necesitan saber, por esta razón, la mejor manera de digerir las cosas es cuando pueden verlas ya sea en una lista, un mapa, un diagrama o simplemente en una instrucción o una nota escrita, son personas muy observadoras, que tienen una gran capacidad de memoria visual y por ende todo lo que tenga que ver con la imagen, los colores, la diagramación y la fotografía serán su mejor aliado a la hora de estudiar.
  1. Aprendizaje auditivo
    Este tipo de aprendizaje se basa en las experiencias de nuestros oídos a la hora de recibir información, para estas personas la mejor manera de retener nuevos concomimientos es al momento de escucharlos o cuando relacionan algún sonido con este,  por esta razón prefieren estudiar en lugares en los cuales no haya mucho ruido y escuchando grabaciones ya sea de su voz o de alguien más e ir repitiendo. 
  1. Aprendizaje táctil
    Este tipo de aprendizaje se enfoca mucho en el proceso de las cosas, estas personas siempre buscan interactuar de alguna manera con el objeto de estudio o realizar actividades manuales, suelen practicar las cosas una y otra vez e interactuar con diferentes texturas para así poder recordar la información con mayor facilidad.
  1. Aprendizaje kinestésico
    Este tipo de aprendizaje está muy relacionado con el movimiento del cuerpo, estas personas siempre están en movimiento, gesticulan mucho, se expresan a través de diferentes maneras del arte con las cuales requieran coordinación o en general, mover alguna parte de ellos, y es por esto que, el juego y las actividades dinámicas son la mejor manera para retener información.

 

Aunque cada individuo puede sentirse identificado con algún aspecto de cada forma aprendizaje, es importante que exploremos junto a nuestros pequeños cuál es la mejor manera que se adapta para su formación y así identificar qué le funciona mejor y cómo podemos potenciar estas habilidades desde sus primeros años de vida.