¿CUÁNDO PASAR A TUS HIJOS DE LA CUNA A LA CAMA?
Como siempre hay una primera vez para todo, dormir en nuestra propia cama solos no es la excepción. Para los niños, este cambio puede ser un poco difícil ya que pueden estar acostumbrados a dormir en su cuna o con sus papás, los cuales, en algunos casos, también se sienten un poco angustiados frente a esta decisión.
Este momento es un proceso de aprendizaje y de madurez emocional para toda la familia.
Aunque no existe una edad exacta para tomar esta decisión, pues todos los niños crecen a un ritmo diferente, podemos identificar algunos factores que nos ayudarán a considerar esta opción, si notas que a tus pequeños les hace falta espacio, que buscan salir de su cuna, o que no descansan bien debido al movimiento en la noche para acomodarse, puedes comenzar a plantearte este cambio, lo mas importante es que estés completamente segura de la decisión.
TIPS PARA PASAR A TU HIJO DE LA CUNA A LA CAMA
- Habla con él, cuéntale lo que está pasando, explícale en qué consiste el cambio y y porqué lo está viviendo.
- Permítele escoger las sábanas, la colcha, la cobija o algún elemento que le permita sentirse en un lugar familiar.
- Elije una cama segura y que no se muy alta para que ellos puedan subir y bajar cuando lo deseen y ubícala lejos de peligros, puedes comprar cojines anti golpes o fundas protectoras para un apoyo extra.
- Crea una rutina para la noche, si realizas las actividades en el mismo orden, tu pequeño sabrá que se acerca la hora de ir a la cama.
- Hazlo sentir en compañía con sus peluches favoritos, puedes dejar que tu hijo haga una rutina con ellos y luego indícale que es su turno de dormir.
- Las primeras noches, puedes acompañarlo hasta que se duerma, pero, intenta que no se vuelva una costumbre pues dependerá siempre de ti para dormir.
Ahora que sabes cómo pasar a tus hijos de la cuna a la cama, solo queda que detectes el momento indicado para hacerlo, si sientes que todavía no es tiempo o ves que tu pequeño esta cómodo en su cuna, no hay necesidad de forzar las cosas, sin embargo, cuando tomes esta decisión, te recomendamos que no hagas el cambio de la noche a la mañana, mejor ve marcando cada paso para que cuando se llegue el día, tu pequeño no sienta una transición muy dura.