TIPS PARA ENSEÑARLE A TUS HIJOS LAS EMOCIONES

IDENTIFICAR EMOCIONES HIJOS

Para nuestros pequeños, el día a día está lleno de nuevos aprendizajes, y uno de estos son las emociones, es importante que ellos aprendan a reconocerlas en si mismos y en los demás, y aunque puede ser un poco complejo al principio, poco a poco le ayudaras a descubrir este mundo de sentimientos que nos permiten ser más humanos.

Inicialmente, debemos entender que, aunque existen unas emociones básicas como lo son la alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el disgusto, estas se pueden expresar de diferentes maneras creando así este inmenso mundo de emociones (para conocerlo mira nuestro post en Instagram aquí)

Permitirle entender a tus hijos lo que sienten es fundamental para su crecimiento personal pues gracias a esto tendrá las herramientas necesarias para comunicarse de la manera correcta y comprender, poco a poco, su conducta y sus comportamientos, igualmente, identificar y validar sus emociones desde una temprana edad, le permitirá tener una excelente inteligencia emocional para afrontar las diferentes situaciones que se vengan a lo largo de su vida.

 

TIPS PARA QUE TUS HIJOS IDENTIFIQUEN SUS EMOCIONES

1.       Puesto a que cada situación del día a día nos permite reflexionar sobre nuestras emociones, puedes comenzar a cuestionar a tus hijos en esos momentos que ocurra algo que le permita sentirse de cierta manera, pregúntale qué siente y por qué se siente así, dale la oportunidad de darle el nombre que quiera a esa emoción y poco a poco lo ayudarás a identificarla.

2.       A medida que tu pequeño vaya nombrando las emociones, pueden indagar un poco más en ellas analizando cómo logra cambiar su estado de ánimo, de qué manera se puede controlar dicho sentimiento o cómo esta emoción nos puede ayudar en ciertas situaciones de nuestro día a día.

3.       Para comprender como las emociones van ligadas a nuestras expresiones, podemos mostrarles a nuestros hijos a través de dibujos, escritos, espejos y conversaciones cómo estos pensamientos influyen en nuestra cara y cómo puede identificarlos al escuchar su cuerpo.

4.       Enséñale qué es la auto regulación y cómo puede lograrla, más allá de controlar sus sentimientos es importante que también sepa identificarlos en los demás pues en muchos casos la actitud del otro es la que nos trae dificultades.

5.       Por lo anterior, puedes enseñarles diferentes maneras para desahogarse como lo son las técnicas de relajación, el deporte, la música, el cambio de ambiente y claramente, demostrarles con el ejemplo cómo podemos regular nuestras emociones y evitar que las de los demás se impongan en nuestro camino.

 

No olvides que como todos los aprendizajes, es un proceso en el cual vas a necesitar paciencia en algunas ocasiones pero poco a poco verás la diferencia tanto en su relación y comunicación como en su forma de analizar las cosas. Tener conciencia de nuestras emociones es fundamental en todo momento y cada día es un nuevo reto que nos permite aprender y enseñar lo que sentimos en nuestro entorno familiar.