¿ES HORA DE QUE MI HIJO DEJE EL PAÑAL?

HORA DE CAMBIAR EL PAÑAL

Como padres, es difícil estar seguros de cuál es el momento correcto para que nuestros pequeños dejen de usar pañal pues cada cuerpo y proceso del control de esfínteres es diferente, sin embargo, en este artículo te traemos unos tips para identificar si tu hijo está listo para este cambio y en caso de estarlo, cómo hacerlo.

Señales de que tu hijo está listo para dejar el pañal:

  • Cuando le comienza a incomodar el pañal
  • Aprende a usar su orina
  • Muestran interés por explorar su cuerpo
  • Identifica que debe de ir al baño
  • El pañal permanece seco por más de 3 horas
  • Es capaz de bajar sus pantalones solo
  • Entiende y ejecuta ordenes

Luego de tomar la decisión de dejar el pañal, comienza un proceso de preparación en donde se busca explicarle a nuestros pequeños de que se trata este cambio, por qué lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, es decir, debemos mostrarles claramente cada paso, desde el inicio hasta el final.

TIPS PARA CUANDO TU HIJO ESTE LISTO DE DEJAR EL PAÑAL

  1. Nunca utilices palabras que logren hacerlo sentir mal, en muchas ocasiones habrá accidentes y al principio lo importante es ayudarlos y no presionarlos.
  1. Crea una rutina para ir al baño, así tu pequeño entenderá con mayor facilidad y se acostumbrara a ir al baño en su día a día.
  1. Adecua el espacio con objetos que le permitan entretenerse y acostumbrarse a estar en este nuevo lugar como juguetes, sillas o espejos.
  1. En esta etapa ponle a tu hijo ropa cómoda y fácil de quitar, así no tendrán accidentes en el proceso de bajarse los pantalones.
  1. Empieza un día que puedas estar completamente pendiente, luego de entrenarlo por varios días, ponle el reto de intentarlo.

No olvides que cada cuerpo y cada proceso es diferente, con el tiempo iras descubriendo si tu hijo está listo para dejar el pañal, lo importante es que este cambio sea consciente y que los pequeños lo vean como un proceso divertido y no como algo negativo, por esto tenles paciencia cuando no hacen lo correcto y anímalos a seguirlo intentando.